Mariposario



Historia

El Jardín Botánico del Quindío fue fundado en 1979 por Alberto Gómez Mejía, como un centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental, atendiendo la sugerencia que le había hecho el famoso botánico Jesús M. Idrobo. Participaron miembros de la Organización Oikos y del Club de Jardinería de Armenia, y profesores de la Universidad del Quindío. Se estructuró como una fundación sin ánimo de lucro, y la personería jurídica de organización no gubernamental le fue reconocida por la Gobernación del Quindío por la Resolución No. OJ 037 del 5 de junio de 1979. Está inscrita en la Cámara de Comercio de Armenia.





Disfrute de la:

Flora


Tenemos un bosque subandino de 10 hectáreas con cerca de 850 especies de plantas nativas. Y adicionalmente tenemos importantes colecciones de palmas, heliconias, helechos, orquídeas y bromelias.

Heliconias: 

Todas las platanillas pertenecen al género Heliconia y conforman la familia Heliconiaceae. Su nombre proviene del monte Helicón (Elikon), ubicado en Grecia, cerca al golfo de Corinto, sitio supuesto de la inspiración poética. En ese monte, según la Mitología, moraban las Musas, que protegían las artes, las ciencias y las letras. 






Palmas:


Las palmas (Palmae o Arecaceae) conforman una de las 20 familias más grandes de la flora del planeta, y desde el punto de vista económico es la tercera más importante para la humanidad, después de las gramíneas y las leguminosas. Para los habitantes de las selvas húmedas las palmas son usadas para alimento, vivienda, vestido, implementos de cacería, ceremonias, y tienen un profundo significado en las tradiciones y los mitos de muchos pueblos aborígenes.





Aves

Todos sabemos de la interrelación que existe entre los seres vivos y los elementos abióticos en la naturaleza. Este es el mensaje primordial de nuestro Jardín Botánico: mantener tanto los procesos ecológicos esenciales, como los sistemas que soportan las diferentes manifestaciones de la vida. Conservamos el entorno natural de una manera integral y así están estructurados nuestros contenidos pedagógicos. No nos quedamos en lo estrictamente botánico sino que buscamos que nuestros alumnos y nuestros visitantes ecoturistas comprendan que también los animales, las bacterias, los hongos y los otros microorganismos, además del suelo, del agua y del clima hacen parte fundamental de la compleja trama de la vida.






Zoológico de insectos e insectarium



El Jardín Botánico del Quindío cuenta con una colección de artrópodos (insectos, arañas, ciempiés, etc.) como una herramienta de educación y de interpretación para los visitantes. Aquí se resalta la importancia que tienen los insectos como parte integral de la fauna silvestre, sus relaciones ecológicas con otros organismos y cómo los procesos adaptativos han permitido que este sea el grupo de animales con mayor éxito evolutivo en la historia del planeta. 





Infraestructura que ofrece el jardín 

  • Museo de los Túneles del cruce de los Andes de Quindío, que fue patrocinado por el Instituto Nacional de Vías, con el fin de dar a conocer los detalles de la obra de ingeniería más importante del país.
  • Puente de Arriería. Reconstrucción de los puentes que se instalaron en el occidente del país, durante el período de la colonización.
  • Puente colgante. Puente metálico de 63 metros de longitud, suspendido a 20 metros de altura entre la espesura del bosque nativo, que conecta con uno de los sitios de avistamiento de aves.
  • Mapa gigante del Departamento del Quindío. Este mapa en relieve permite identificar los 12 municipios del departamento, así como divisar las principales fuentes hídricas y el relieve propio del departamento y de manera especial los usos del suelo y la infraestructura vial.
  • Laberinto. Hermoso recorrido verde adecuado para la introspección psicológica, diseñado por el fundador del Jardín, Alberto Gómez Mejía.
  • Arquitectura en guadua. Edificaciones diseñadas por el famoso arquitecto Simón Vélez.
  • Escultura de mariposa gigante, titulada “Mariposa Negra”, obra de la reconocida artista Lorenza Panero y donada por la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Escultura del árbol de plantas carnívoras, cuyo trabajo artístico fue donado por el escultor y arquitecto Mario Salazar.





recorridos guiados


El Jardín Botánico del Quindío cuenta con un grupo de intérpretes ambientales, muchos de ellos licenciados en Biología y Educación Ambiental, que acompaña a los visitantes durante el recorrido, por un sendero de 2 km, en el que se podrán apreciar las instalaciones construidas, las colecciones biológicas y los espacios naturales.

Nadie puede recorrer el Jardín sin acompañante. Los intérpretes son trabajadores voluntarios, es decir no son empleados de la fundación y reciben una retribución económica espontánea de los visitantes ecoturísticos. 





Investigacion Cientifica


En materia de investigación participamos con científicos colombianos y extranjeros en la realización de actividades dirigidas a la preservación biológica y ecológica. Muchos tesistas y pasantes de universidades e instituciones de educación en general han realizado trabajos en desarrollo de convenios que suscribimos previamente con ellas. Los interesados en realizar este tipo de tareas, deben dirigir una comunicación formal al Director General del Jardín expresando los detalles de lo que quieren realizar.




ABRIMOS TODOS LOS DÍAS DE 9:00 AM A 4:00 PM


TARIFAS 

Adulto: 20.000
Niños (de 3 a 12 años): 10.000
Adulto mayor (a partir de 60 años): 10.000



Tomado dehttp://www.jardinbotanicoquindio.org/contactenos.html



Como es el clima?


Debido a que el jardín se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar y cubierto casi en su totalidad por las sombras producidas por su bosque sub-andino, la temperatura promedio en el lugar es de 20 centígrados.




Tomado de:http://fincasquindioya.com/jardin-botanico/




Tomado de: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario